CASA EN LA PROSPERINA
Arquitectos:
Fabrica Nativa Arquitectura
Ubicación:
Guayaquil, Ecuador
Arquitecto Interventor:
Juan Solis Orellana
Ingeniería:
Xavier Solis Orellana.
Año de Proyecto:
2016
Fotografías:
Fabrica Nativa Arquitectura
Equipo de Construcción:
Fabrica Nativa Arquitectura
Cuantas historias existen que pasan desapercibidas, la siguiente habla de un joven divorciado con tres hijos (historia muy común en este país) estos de vez en cuando lo visitan, él corresponde con una mensualidad que estipula el estado ecuatoriano, con un sueldo básico y aun estudiando le resultaba difícil mejorar su vivienda.
De treinta años de edad, residía en una vivienda emergente con problemas físicos agravados por la materialidad efímera y el paso del tiempo, en un terreno de 4.80 m de frente por 20 m de profundidad obsequiado por su abuelo. Teniendo en cuenta la situación, sus familiares deciden reunir fondos que permitan mejorar la vivienda.
Con gran determinación y pensando en una estrategia que permitiera reciclar parte de lo existente, con el presupuesto limitado, empezamos la obra. De lo existente 4,80 m por 5,50 m de construcción, se reciclo: el techo, las instalaciones sanitarias, tres de cuatro paredes, el cuarto de baño, la mitad del piso compuesto de listones de madera y planchas de aglomerado.
La intervención trata de equilibrar la materialidad y el clima de la ciudad, el primer paso fue trabajar con el techo compuesto por planchas de chapa metálica, para mejorar las condiciones térmicas interiores elevamos la altura de la vivienda, aumentamos el
volumen de aire a calentar, lo que nos permitía tener una buena temperatura al interior la mayor parte del día. Se completan las paredes frontal y lateral con planchas traslucidas de policarbonato reciclado aprovechando la luz natural en el día, en la noche la iluminación interior se proyecta hacia el exterior.
Esta primera respuesta nos ofrece pensar en una alternativa de diseño interior que se ajuste a su actual forma de vida, diseñamos un solo contenedor para todas las actividades, dormir, comer, socializar, asearse y cuidar de niños cuando lo visiten. La segunda respuesta fue la estructura, trabajamos la misma con tubos cuadrados de hierro, forman un marco que se repite tres veces, su terminación contrasta con la linealidad horizontal de los techos vecinos.
El proceso constructivo fue realizado con mano de obra local, tarda seis semanas en completarse, los acabados de la vivienda solo permiten el uso del color, este cubre la vivienda de uno solo unificando el uso de bloques artesanales, hormigón, madera y metal; da su expresividad tanto al interior como hacia el exterior.